sábado, 22 de enero de 2011

Crónica recomendada

Hace poco me encontré con la crónica: El enfermero de los secuestrados, escrita por Alberto Salcedo Ramos para la Revista Número.
William Pérez durante su cautiverio.
El texto, revela de apoco y sin afán, quién es William Pérez Medina, ese joven que fue secuestrado por la guerrilla de las FARC el 3 de marzo de 1998, durante un enfrentamiento en el departamento de Caquetá cuando era tan sólo un cabo de 23 años. El mismo que diez años y cuatro meses después, fue liberado por el Ejército durante la Operación Jaque, convertido en un adulto y en héroe, pues en mientras padecía del cautiverio, asumió tareas de enfermero, para lo que había sido entrenado. Varios de los liberados: Ingrid Betancourt, el sargento Erasmo Rodríguez, Luis Eladio Pérez, entre otros, aseguraron que gracias a William Pérez habían logrado sobrevivir al infierno del secuestro.
La historia, además de estar muy bien escrita-leerla es un placer-, invita a revisar algunos conceptos que han dejado de tener importancia en Colombia. Conceptos que sólo en un contexto real, es decir, alejados de la cotidianidad de las ciudades, toman forma, cuestionan y nos hacen preguntar qué estamos haciendo desde lo personal para construir un mundo mejor. Pensar en la solidaridad, en la familia, en el valor de la palabra, en la libertad, en la dignidad, es un interesante ejercicio.

Enlaces recomendados:
Lea la crónica: La última parranda de Diomedes, aquí. Publicada en la Revista Soho. 
Entrevista a Alberto Salcedo en el programa Señales de Arte. 

Siga a Alberto Salcedo en Twitter: @SalcedoRamos.

domingo, 16 de enero de 2011

Gracias por los $20.600 pesos de aumento

Cuando el Gobierno Nacional anunció que el Salario Mínimo de los Colombianos sería ajustado para 2011 en un 4%, es decir, que quedaría en $535.600 -lo que significa, palabras más palabras menos, que subirá tristemente $20.600 pesos-, el primero en quejarse por “el desmedido aumento”, fue Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi (Asociación Nacional de Industriales), quien dijo:"Tengo temores por las repercusiones que en la estabilidad macroeconómica pueda tener esta decisión".

Y yo me pregunto: ¿Cómo $20.600 pueden afectar la inestabilidad macroeconómica del país? ¿Cuánto gana el Presidente de la Andi al mes? ¿Cuánto ganan los industriales? ¿Cuánto ganan los congresistas y los funcionarios públicos que se están repartiendo el país con contratos millonarios? Esa mezquindad está arruinando al país. Decir que el aumento del salario mínimo impedirá crear más empleos y ayudará a que se incremente la informalidad, es tendencioso. Llevan años, décadas diciéndoles a los colombianos que deben sacrificarse para que la economía prospere. Fue así como un día se acabaron las horas extras, desaparecieron los contratos a término indefinido, se pusieron de moda los contratos de prestación de servicios donde el que trabaja paga por hacerlo y no recuerdo que gracias a estas medidas se haya mejorado el panorama, o sí, creció el bolsillo de industriales como Villegas.

Hace algunos meses apareció publicada en la revista Soho una excelente crónica escrita por Andrés Felipe Solano, titulada: “Seis meses con el salario mínimo”. Vale la pena volverla a leerla para recordar cómo es la vida de la mayoría de colombianos.

Notas relacionadas sobre el tema:
     Un gesto mínimo por Daniel Coronell

Lo que dicen en Twitter: 
     JuanPabloMorris @TrinandoAndo Mucha mezquindad si recordamos que cuando AUV le quito las horas extras a los del salario Mínimo ellos aplaudieron.

     andressan Ese man de la Andi que piensa, que el salario minimo solo es un salario promedio??? 

    federicovidalz@agaviriau Qué opina del monto del salario mínimo en Colombia. Cree que si llegara a costear la canasta familiar, la economía colapsaría?

    @agaviriau Qué opina del monto del salario mínimo en Colombia. Cree que si llegara a costear la canasta familiar, la economía colapsaría?

    Narvaezandresco @Trinotuta Que indignado luce Villegas por unos pesos q subio el SMLV.ojo trabajadores cuando salga a pedir votos.... Ver a Luis Carlos Villegas disgustado por el segundo pobre aumento del SML, da tristeza. Los grandes empresarios no tienen alma ni espíritu...

     El salario minimo en colombia definitivamente es minimo... http://tlsur.net/eVoX6V #